Select Page

Colegiados tlaxcaltecas cumplen diez meses sin desempeñar su actividad en las canchas

Alrededor del 25 % de los árbitros tlaxcaltecas de futbol han quedado sin fuentes de ingreso económico al dedicarse exclusivamente a esta actividad, que se vio interrumpida por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Gustavo Rodríguez Morales, presidente del Colegio de árbitros de Futbol del Estado de Tlaxcala sostuvo que en la entidad aproximadamente 300 colegiados se dedican a la labor como silbantes.

Reconoció que al estar suspendidas las ligas muchos han caído en el sedentarismo y dejado a un lado su preparación física.

Señaló que algunos clubes han celebrado juegos de práctica y el llamado a los árbitros lo hacen a título personal y no por medio de los colegios a los que están afiliados.

“Los que trabajan en canchas de futbol rápido y siete lo hacen a nivel individual”, mencionó.

Rodríguez Morales señaló que en el colegio que preside son 30 integrantes, quienes no han visto actividad desde hace diez meses.

De ellos, cuatro estaban dedicados al 100 % al arbitraje, los demás tienen profesión u algún oficio.

“Hay quienes buscan otras opciones, uno abrió un bazar de cosas usadas, otra una tiendita, aceptan las chambas que caigan; nosotros en la medida que podemos damos préstamos a los compañeros, tratamos de apoyar con fondos que había, son apoyos mínimos”, enfatizó.

Reconoció que el arbitraje tlaxcalteca en este tiempo muestra ansias y angustia al querer regresar pronto a la actividad, estar en las reuniones, así comogenerar el recurso económico, la sociabilización, “de reunirnos los viernes, tomar un café, un refresco, comer galletas, todo eso nos hace falta, es parte de nuestra cotidianeidad”.

Añadió que cada quien ha tomado alternativas para moverse, pero prevalece el miedo por la pandemia.

“Cuando estábamos a punto de regresar vino nuevamente esto, es difícil”, dijo.

Mencionó que no todos los colegios han parado, ya que en Tzompantepec y Apizaco desde septiembre pasado no habían suspendido.

  • 300 colegiados aproximadamente se dedican a la labor como silbantes en la entida