Select Page

El equipo de protección con el que cuentan no es funcional, acusaron

Debido a que no laboran en las mejores condiciones al carecer de equipo de protección funcional para la atención de pacientes Covid, trabajadores de los turnos matutino y nocturno del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, ubicado en La Loma Xicohténcatl, en la capital, denunciaron que el equipo con el que cuentan no es funcional.

Por ello, la mañana de este viernes se manifestaron a las afueras del nosocomio, con pancartas en mano, para evidenciar que no cuentan con los enseres necesarios para su seguridad al estar en la primera línea de combate del nuevo coronavirus desde hace algún tiempo.

De acuerdo al testimonio de algunos de ellos, los artículos diarios que utilizan como caretas, cubrebocas y demás insumos, se encuentran desgastados y algunos podrían ser hasta obsoletos.

Aunado a lo anterior, criticaron que las jornadas laborales, que estaban pactadas a nivel interno de tres horas en área Covid, para luego salir a asearse, alimentarse y auxiliar en otras tareas no han sido respetadas.

Además, acusaron que ahora el personal es obligado a pasar siete horas en área Covid sin la posibilidad de alimentarse o asearse como medida de cuidado del personal.

También, reprobaron que han recorrido a todo el personal de enfermería a las áreas Covid, pero sin el equipo adecuado, lo que los pone en situación de riesgo y vulnerabilidad de infectarse.

Por otro lado, evidenciaron la carencia de medicamentos, pues aseguraron que solo cuando realizan supervisiones es cuando les surten los insumos.

Ante este escenario, llamaron a su líder sindical, Jorge Luis Puebla Maldonado, a que realice su papel de defender al personal médico, ya que hasta el momento desconoce las necesidades y carencias de los agremiados.

Finalmente, se pronunciaron porque las autoridades del propio Instituto los doten de todo lo necesario para afrontar la pandemia, pues a pesar de que a algunos les aplicaron la vacuna contra Covid, siguen expuestos a contraer el virus.

QUÉ DICE EL IMSS

Este Diario buscó un posicionamiento sobre el tema, pero el área de comunicación social del Instituto indicó que no se pronunciaría al respecto.

Eso sí, los inconformes mencionaron que ya estaban en diálogo con las autoridades para buscar soluciones a sus demandas.

  • A pesar de la queja, algunos trabajadores se quedaron para la atención de los pacientes del hospital.