Select Page

Empresarios señalan que la demanda se incrementó por los contagios de las reuniones de fin de año

MORELIA. El oxígeno medicinal está agotado en Chilpancingo y Morelia. Los enfermos de Covid-19 que reciben atención en casa corren el peligro de ver agravada su salud o perder la vida ya que el insumo tardará en llegar una semana, mientras que en Guadalajara o Tapachula, la espera para rellenar un tanque va de dos a tres días.

Empresarios del ramo señalaron que la demanda se disparó debido al aumento de contagios tras las reuniones sociales en las fiestas navideñas y de año nuevo, situación que provocó la escasez de oxígeno en algunas ciudades y el incremento del precio en otras.

La situación en Morelia es tan grave, que el propio gobernador de Michoacán reconoció el problema. “Se agotó el oxígeno para las personas que están sus casas, hay filas enormes”, declaró el mandatario, quien agregó que “a (la empresa) Infra se le ha agotado y si vas a la Ciudad de México no encuentras ni un tanque” .

La empresa puso en lista de espera a las personas que desean adquirir el gas, pero tardará una semana en surtirlo.

En el caso de Chilpancingo, Guerrero, el tiempo de espera es similar pues, a decir de comerciantes del ramo, les han racionado los tanques. “Normalmente el abasto llegaba dos o tres veces por semana, y en cada viaje llegaban de 20 a 30 tanques, en este momento se les ha racionado el abasto, sólo llegan seis tanques una vez por semana”.

Los familiares tiene que dejar sus tanques haciendo fila afuera de los negocios expendedores a la espera a que llegue el oxígeno, lo que puede tardar hasta una semana, porque los seis que se surtieron el fin de semana ya se acabaron.

“Nosotros no estamos incrementando el precio, seguimos vendiendo igual, pero no tenemos como atender toda la demanda”, dijo el vendedor de oxígeno.

En otras ciudades, como San Luis Río Colorado, Sonora, se preparan para un incremento en solicitudes de tanques de oxígeno por el aumento de contagios. “Hay disponibilidad de tanques de oxígeno medicinal en la ciudad para hacer frente a la nueva ola de contagios, sin embargo, su costo se ha incrementado”, dijo Mario Palacios Solís, gerente de una empresa de comercialización de este insumo.

Empresas como Infra yy Oxicom señalan que algunas personas aprovechan la demanda para rellenar los tanques de este gas, cobrando precios estratosféricos.

Hay quien ha pagado hasta 24 mil pesos por un tanque de 682 litros y hasta 60 mil pesos por un tanque de mil 700, un directivo de Infra en Jalisco.

TIEMPOS DE ESPERA

Quienes aún encuentran donde llenar sus tanques deben esperar durante varias horas o días para ser atendidos. En Jalisco, por ejemplo, la espera va de 12 horas a dos días, pese a que algunos distribuidores tienen horarios ampliados hasta dos de la mañana y abren los domingos. Situación similar ocurre en Chiapas, donde las personas llegan a esperar hasta tres días.

Por el contrario, en ciudades donde los contagios no son tan extendidos, como Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, el tiempo de espera va de 10 a 45 minutos.

DEBEN PRESENTAR RECETA

Mario Palacios señaló que cuando una persona desea rentar un tanque de oxígeno medicinal debe presentar la receta en la que se indique la prescripción médica, con la finalidad de evitar que lo revendan o soliciten innecesariamente, dejando desprotegidos a quienes realmente lo requieran para recuperar su salud .

Resaltó que antes del surgimiento de la pandemia por coronavirus, la empresa en la que labora vendía 40 tanques de oxígeno medicinal al mes, mientras que en la curva de contagios que se presentó de mayo a agosto, recibió en promedio 200 solicitudes en un lapso de 30 días y en diciembre pasado fueron 65 diarios.

PIDEN QUE SEA GRATUITO

La diputada Dolores Leal Cantú propuso al congreso de Nuevo León que los ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey promueve convenios con empresas distribuidoras de oxígeno medicinal para que abastezcan de manera gratuita un número de tanques.

La diputada dijo que el Covid-19 continúa expandiéndose producto de las aglomeraciones en las cadenas comerciales y en las rutas camioneras en las “horas pico”, por lo que es deber de los municipios surtir el gas. En Guanajuato, los municipios de León e Irapuato ya proveen oxígeno gratuito para personas de pocos recursos.